El nombre Cache se ha vuelto tan usual, que cuando nos referimos a un Plugin que perfecciona el WOP, ya lo asociamos a que es un Plugin de Cache. A continuación te contaremos cuales son los plugin de Cache que se utilizan con mayor frecuencia en el día a día y que hacen o deberían hacer estos complementos en tu sitio WordPress.
Primero mencionamos los que generalmente utilizamos:
- En primer lugar, tenemos a “WP3Total Cache” que es uno de los más completos, aunque si se configurara erróneamente es probable que produzca un exceso de consumo en los recursos, por lo que acabaría empeorando el rendimiento del servidor del WOP.
- Otro muy utilizado es “Autoptimize”, que si bien tiene la función de un plugin de caché, es más un minificador y unificador de código.
- También podemos hablar de “Fastest Cache”, un plugin con el que obtendrás buenos resultados y que tiene una configuración muy simple.
- Quizás la opción más recomendable sería “WP Rocket” que tiene un muy buen soporte y con solo 4 ajustes te brinda los mismos resultados que WP3Total Cache y Fastest Cache, aunque para ello deberás desembolsar cierto dinero.
💡 Seguramente te preguntarás ¿Qué función cumplen estos plugin de Cache? Algunas de las funciones de los también llamados Suits de WOP son:
- Cacheo en Servidor: recopila los datos de la Base de Datos y el PHP para crear un HTML estático en texto plano, en otras palabras, carga la web almacenando en el servidor.
- Cacheo en clientes: este es el más importante, porque determina cuánto tiempo permanecen los archivos descargados en el servidor para que no tengan que descargarse nuevamente la próxima vez que se necesiten. Es decir, el navegador comprueba si guardó la información, y si es así, la carga y la muestra desde el propio ordenador, para que no tengas que volver a descargarla.
Y algunas otras características que asociamos con el complemento de cache (para simplificar la terminología) y que afectan a WPO de una manera muy directa son ✍️
- Minificar el código: se trata de minimizar y desechar el código que no procesa correctamente, por ejemplo, los saltos de línea o los comentarios HTML.
- Unificar CSS y JS: reducir al máximo la cantidad de CSS y JS es una buena opción (siempre teniendo en cuenta el peso de los archivos generados). Esto es una mejora no solo en pesos y carga de página, sino también en el manejo de archivos GBOT, ya que si reducimos la cantidad de archivos JS GBOT tendrá que intentar interpretar menos JavaScript, si usamos CSS tendrá menos velocidad de carga de página para comprobar la accesibilidad de nuestro sitio web.
Estos complementos generan una url con caracteres únicos (HASH) cada vez que minifican y unifican. Hacen esto por una razón muy específica, ya que estos complementos se basan en .Htaccess para que los archivos permanezcan en el servidor durante años y el navegador verifica por el nombre del archivo si se ha descargado antes.
Si hacemos un cambio en CSS (o JS) y el navegador verifica si hemos descargado ese CSS antes y, además, nuestros htaccess le dicen que debe permanecer en el caché durante años, el archivo CSS no lo hará. Se descarga hasta que se borra el caché o toma el tiempo establecido en htaccess, por lo que algunos pueden verse mal durante unos meses. Para evitar esto, estos complementos comenzaron a usar "HASHES", un conjunto único de caracteres alfanuméricos, lo que obligaba al navegador a descargar siempre estos archivos cuando se cambiaba el nombre, de modo que el navegador nunca tuviera el mismo archivo.
Estos plugin pueden traer ciertos problemas:
✅El primero de ellos es la característica principal de estos complementos: limpiar el caché cada X días (o incluso horas) que da como resultado la generación de nuevos archivos con diferentes urls.
✅El segundo problema es que, al limpiar el caché de esta manera indiscriminada, el complemento genera un nuevo archivo con una nueva URL, creando un nuevo archivo de muy alta relevancia para que GBOT lo rastree y lo maneje de manera muy eficiente.
Como ya sabemos, si le decimos a GBOT que un archivo es más importante que otro, GBOT rastreará ese archivo con la mayor frecuencia posible, acumulando una gran cantidad de eventos en ese archivo. El problema no es que los archivos CSS o JS acumulen muchos eventos (como los lee Google),el problema es que cuando limpias el caché, estos archivos ya no existen (y en algunos los casos generan 404, mientras que otros casos generan "error" 200) y Google tiene que rastrear nuevos archivos nuevamente, pero como GBOT es un archivo obstinado, no dejará de rastrear aquellos archivos que ya no existen, comenzará a rastrear y priorizar el proceso nuevos archivos, lo que resultará en una gran cantidad de rastreo de estas URL incorrectas y perderá las páginas para las que estamos tratando de clasificar.
Si tienes dudas sobre cual complemento usar, puedes solicitar nuestra ayuda técnica.