• Entrar
  • Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

    Image caption appears here

    Add your deal, information or promotional text

    Optimización de imágenes en WordPress: cómo reducir la carga y el peso

    • 4 lectura mínima

    Una de las tareas más importantes a la hora de optimizar tu sitio en WordPress, es la optimización de las imágenes logrando reducir su peso y tiempo de carga. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo.

    ¿Es necesario optimizar imágenes en WordPress?

    ¡Claro que sí! Al obtener imágenes más ligeras, mayor será la velocidad de carga de esas imágenes, y al tener una web más rápida podrás tener más conversiones y visitas.

    Otra ventaja que obtendrás es el ahorro de recursos del hosting, ya que al tener imágenes que pesen menos, también ahorrarás espacio, RAM y CPU. Cabe destacar que Google también premia a los sitios con carga optimizada.

    ¿Cuáles son los mejores plugin para optimizar imágenes en WordPress?

    Esta comparativa es únicamente de plugin para optimizar imágenes, o sea, que no entran plugin para activar herramientas como Lazy Load(tema que tocaremos en otro artículo), aunque muchos tengan esta función.

    Podemos encontrar muchísimos plugins que nos ayudarán a optimizar nuestras imágenes, pero los más conocidos son:

    • Imagify: es de los más completos y sencillos de utilizar.  Tiene versiones gratuita y premium que realizan todas las tareas que se necesitan, incluyendo la copia de seguridad de las imágenes.
    • ShortPixel Image Optimizer: es otro de los más utilizados, pero posee algunas limitaciones que solo se habilitan con el pago de la herramienta. Su interfaz no es muy amable si es la primera vez que usas este tipo de plugins.
    • WP Smush: es muy conocido y utilizado, si bien es bastante completo, la versión gratuita es muy limitada en cuanto a la compresión de imágenes. Algo bastante negativo es que no se puede elegir la calidad de la optimización, porque en su versión gratuita es baja.
    • EWWW Image Optimizer: en su versión gratuita permite redimensionar imágenes de forma manual o automática y controlar los datos de EXIF.  En el caso de querer la versión premium podrás obtener lo mismo, pero más potente, además de poder convertir las imágenes de WebP y Lazy Load.

    Si utilizas alguna de estas opciones podrás realizar un buen trabajo ya que tienen funciones similares.

    ¿Cómo puedes optimizar tus imágenes en WordPress?

    Antes de empezar siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de las imágenes ya que puede haber cambios irreversibles, según el plugin que utilices.

    1. Para empezar, deberás elegir el formato adecuado para tus imágenes, PNG: se utiliza generalmente para aquellas que tengan fondo transparente o que requieran poca calidad. JPEG: se recomienda para imágenes de mucha calidad o fotografías.También hay formatos nuevos como por ejemplo WebP que es más liviano, pero aún no es compatible con todos los navegadores.
    2. Nombrar eficazmente tus imágenes: utiliza nombres sin espacios, mayúsculas, caracteres extraños o acentos.
    3. Mencionar un tamaño máximo de imágenes: este paso es importante para que al subirlas a la red no sean excesivamente grandes. El tamaño recomendado es de 1200 px. 
    4. Reducir el peso de tus imágenes: este paso es uno de los más importantes ya que ayudará a que tu web tenga mayor velocidad. Imagify permite seleccionar diferentes calidades de optimización. Al activar la API deberás ir a Ajustes – Imagify – Nivel de optimización y seleccionar tu nivel. También puedes activar el backup de tus imágenes originales por si lo necesitas.

    Una vez que hayas configurado deberás dirigirte a Medios – Optimización masiva, apretar en Imagificalo todo ¡y listo! Ahora a esperar que el proceso llegue al 100% y tendrás tus imágenes optimizadas.

    1. Deberás adecuar el tamaño de tus imágenes: subir las imágenes con el tamaño adecuado te permitirá mantener la velocidad de tu web y solucionar el error de PageSpeed. Recuerda que puedes utilizar el gestor de medios de WordPress para redimensionar las imágenes, aunque te creará una URL de imagen que te resultará más complicada de usar. 
    2. Deberás especificar el alto y el ancho de las imágenes: es un error usual no añadir dichos datos, pero es necesario ya que el navegador debe saber su tamaño para poder asignarle el lugar adecuado. 
    3. Debes utilizar miniaturas para optimizar tu trabajo: utilizar los tamaños estándar de artículos te permitirá usar las imágenes del tamaño adecuado con lo cual la web cargará más rápido. Lo negativo sería que se crean varias imágenes de una sola por lo que se utiliza más espacio en el hosting.
    4. Mejorar el favicon: si utilizas un favicon muy grande o no lo utilizas, tu WordPress se volverá más lento.
    5. Deberás optimizar también los banners de imagen de WordPress y los Gif´S: aunque los banners parecen ligeros, los GIF´s son pesados y lentos por lo que ambos pueden ralentizar mucho tu web.
    6. Utilizar las imágenes WebP: si bien no son compatibles con todos los navegadores, son mucho más livianas. En Imagigy puedes crear o sustituir aquellas imágenes que desees.
    7. Deberás mejorar las imágenes de Gravatar: estas imágenes son extraídas desde un servidor externo y no pueden ser optimizadas con cualquier plugins.
    8. Aplicar carga diferida a las imágenes: por último, deberás aplicar Lazy Load a las imágenes para que aquellas que no se cargan, no vuelvan lenta a tu web.
    9. Finalmente deberás utilizar un CDN para las imágenes: si en tu web tienen muchas imágenes cargadas lo mejor es usar un CDN, que se encargará de servirlas y, de este modo poder acercarlas a tu público objetivo. Gracias a esto tu hosting ahorrará recursos y tendrás una velocidad de carga mucho mayor.

    🏆Como conclusión podemos decir que el plugin más recomendado es sin duda alguna el Imagify ya que te permite:

    • Realizar copias de seguridad.
    • Optimizar automáticamente las imágenes.
    • Puedes seleccionar el nivel de optimización que necesites.
    • Puedes mantener o sacar datos de EXIF.
    • También puedes redimensionar las imágenes y crear otras en formato WebP.
    • Es un plugin muy fácil de usar.
    • Y por último (y no menos importante), tiene un buen precio en su versión Premium.

    Si tienes alguna duda o consulta, recuerda que puedes contar con nosotros. En WORPY estamos para ayudarte.

    Search