Utilizar un sitio web para administrar tu negocio resulta una ventaja ya que puedes llegar a más personas sin importar donde vivan. Por ello es importante que presentes contenidos en varios idiomas. Aunque parece complicado crear un sitio de WordPress multi idiomas, no es imposible. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo.
⭐Primero, la importancia de tener tu sitio multi idiomas
Si quieres diversificar tu web captando clientes de diferentes ubicaciones es importante el idioma en el que te comunicas. Para ello cuentas con la configuración de WordPress multilingüe que te permitirá compartir tu contenido con un público más amplio.
Las ventajas de un sitio de WordPress multilenguaje
No solo podrás tener más visitantes en tu sitio, sino que además podrás:
- Mejorar el SEO: es importante ya que al presentar tu contenido en varios idiomas estos motores de búsqueda rastrean e indexan cada uno. A esto se le llama SEO multilingüe, y muchas veces puede superponerse con el SEO multirregional, que es el método que actúa sobre los elementos y el contexto de tu contenido para adaptarlo mejor a un sitio geográfico.
- Perfeccionar la experiencia de los usuarios: que el contenido de tu sitio sea multilingüe permite que más usuarios tengan una mejor experiencia al navegar por tu web.
- Crear confianza y credibilidad: un alto porcentaje de clientes prefieren comprar cuando la información está en su idioma ya que sienten mayor confianza al comprender lo que se le está ofreciendo.
- Aumentar las conversiones: ofrecer a los clientes potenciales varios idiomas les ayudará a comprender completamente tu sitio web y aumentará su confianza en la compra de tus productos. Los sitios web multilingües también brindan una sensación de inclusión y personalización.
Contenido que debes traducir
- Contenidos de texto: La creación de versiones multilingües del contenido del sitio es una prioridad principal. El contenido incluye publicaciones de blog, menús, términos de servicio, descripciones de productos y páginas. Lo más común es traducir cualquier texto de una página web al idioma de destino. Asegúrate de que el contenido traducido se ajuste al formato del idioma de destino. No olvides ajustar la unidad y la moneda.
- Metadatos SEO: son elementos como el meta título, que describe sobre lo que trata el artículo, y la descripción del contenido, que acerca a los usuarios de los motores de búsqueda. Te recomendamos plugins como YOAST SEO, All in One SEO o The SEO Framework, aunque también puedes agregar manualmente los metadatos SEO de WordPress.
- Imágenes: los elementos visuales tienen descripciones y texto alternativo que brindan a los motores de búsqueda una sensación de contexto en torno al contenido general. Deberás traducir estos textos alternativos para implementar correctamente una estrategia de SEO multilingüe. No olvides traducir los nombres de los archivos al idioma de destino también.
Crea tu sitio multilingüe de WordPress con plugin de Weglot
Uno de los plugin multilingüe más populares en WordPress es Weglot que permite traducir tu sitio a 110 idiomas distintos con facilidad. También ofrece características como la compatibilidad con el editor de bloques, funcionalidades de SEO y un selector de idioma que puedes personalizar a tu gusto. Veamos paso a paso el proceso para utilizar este plugin:
Configura el plugin: primero crea una cuenta en el sitio web de Weglot, accede al asistente de configuración con un clic en el enlace que llegará a tu correo. Sigue los pasos que te mostramos a continuación:
- Elige un nombre para el proyecto y selecciona la plataforma del sitio web que estés utilizando. En este paso selecciona WordPress en el menú desplegable Website Technology.
- Al finalizar con el nombre y la plataforma debes hacer clic en Next.
- Weglot proporcionará una clave API para integrarse a tu sitio web. Ahora continuemos el proceso instalando el complemento. Puedes descargarlo del repositorio de plugins de WordPress o del sitio web de Weglot.
- Después de instalar y activar el complemento, abre el nuevo menú de Weglot en su panel de control de WordPress e ingresa la clave API que obtuviste en el paso anterior en el campo disponible. Aquí también puedes elegir el idioma predeterminado y de destino de tu sitio web. Luego haz clic en Guardar cambios.
¡Listo! 🤗 ya puedes comenzar a configurar el complemento y crear traducciones del contenido de tu sitio web.
Configura los ajustes del plugin: puedes acceder a algunas opciones de configuración de Weglot desde el panel de administración de WordPress. Allí, los usuarios pueden personalizar la apariencia del conmutador de idioma flotante. El complemento proporciona opciones como cambiar los iconos de las banderas y mostrar los nombres de los idiomas.
Weglot también permite cambiar la posición del interruptor de idioma. Usando la funcionalidad incorporada de WordPress, puedes insertarlo como un menú o widget. Los cambiadores de idioma también se pueden colocar en áreas personalizadas usando códigos abreviados en el editor de bloques o editando el código fuente HTML.
Hay funciones como la redirección automática, que dirige a los usuarios a una versión localizada específica del sitio web según el idioma de su navegador web. También puede permitir que los usuarios usen la función de búsqueda en tu sitio en su idioma nativo. Además, Weglot puede traducir otro contenido, como páginas móviles aceleradas (AMP) y correos electrónicos con la funcionalidad wp_mail.
Traduce el contenido de tu sitio web, hay 3 formas de hacerlo:
- Traduce tú mismo: traducir personalmente requiere habilidades lingüísticas y puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, es la opción más barata.
- Utiliza servicios de traducción profesional: la contratación de traductores certificados puede garantizar traducciones de calidad más precisas y confiables. Sin embargo, este servicio puede ser costoso.
- Utiliza herramientas de traducción automática: herramientas como Google Translate brindan servicios de traducción automática gratuitos y rápidos. Sin embargo, estas traducciones pueden no ser de alta calidad.
La mayoría de los complementos multilingües de WordPress permiten combinar los tres métodos.
La traducción automática de Weglot está impulsada por algunos de los principales proveedores de aprendizaje automático, incluidos Microsoft, DeepL, Google y Yandex, según el idioma de destino.
🏆Crea tu sitio multi idiomas sin plugin
Con suficientes conocimientos técnicos, también puedes crear un sitio de WordPress multilingüe manualmente sin utilizar herramientas adicionales como complementos. Sin embargo, puede ser un proceso largo ya que implica configurar WordPress para varios sitios.
Con este método, no necesitas incluir traducciones de contenido en el mismo sitio, sino crear un sitio separado en el nuevo idioma. Una vez que hayas habilitado varios sitios en tu instalación de WordPress, ve al escritorio de administración de la red.
Luego haz clic enSitios en la barra lateral. Aquí puedes agregar un nuevo sitio haciendo clic en el botónAgregar nuevo.
Ingresa el resto de la información y no olvides configurar el idioma del sitio web en el mismo idioma. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón Agregar sitio en la parte inferior. Aparece una nueva entrada en la lista de sitios. Si tiene varios idiomas, repite este proceso para los demás idiomas de tu sitio.
Crea un nuevo sitio agregando contenido, activando complementos y aplicando un tema que coincida con todo en el sitio principal. Todo esto tendrá que hacerse manualmente. El paso final es permitir que los visitantes del sitio web cambien de idioma.
Una forma es agregar un enlace personalizado al sitio traducido en la página de inicio del idioma predeterminado. Abre el escritorio principal y ve a Apariencia> Menús. Haz clic aquí en la pestaña Enlaces personalizados en Agregar elemento de menú. Agrega la URL a tu sitio web traducido e ingresa la etiqueta de navegación del enlace, luego haz clic en Agregar al menú.
¡Y así, tu sitio de WordPress está listo! 🎀
Recuerda que si tienes alguna duda o inquietud puedes comunicarte con nosotros ingresando a AQUI.